La Universidad de Castilla la Mancha cumpliendo con la normativa establecida por el gobierno en relación con el Covid-19, respetando los requisitos de aforo, y las medidas de seguridad ha puesto en marcha un sistema de docencia de forma híbrida, donde el profesor y alumnos interactúan. Una parte de los alumnos están en el aula del profesor y desde esta se envía señal de audio y video a otra aula contigua (aula espejo) permitiendo que los alumnos puedan preguntar y participar en las clases gracias a la instalación de microfonía especial para ello.
Con este sistema se apuesta por la presencialidad del alumnado no perdiendo el contacto en ningún momento con los profesores y alumnos además de fomentar el ambiente docente que va intrínseco en la educación.
Para desarrollar este sistema audiovisual la Universidad de Castilla la Mancha ha contado con la empresa CableDesign que ha realizado con éxito innumerables instalaciones audiovisuales de gran complejidad en todo el territorio nacional.
Los trabajos se han llevado a cabo en estas últimas semanas con un gran despliegue de medios técnicos y materiales. Se ha aprovechado al máximo las instalaciones y aulas en los distintos campus, Facultad de Farmacia del campus de Albacete, Facultad de Educación, Fisioterapia y enfermería de Toledo, Facultad de comunicación de Cuenca, así como la adaptación de distintos espacios como el Edificio Toletum, en el que también se llevaran a cabo clases en distintas ubicaciones, así como en su Auditorio.
CableDesign ha instalado proyectores laser en todas las aulas, videowall 3×3 de 55”, pantallas eléctricas de alta reflexión, sistemas de comunicación IP, sistemas de megafonía Ecler, matrices de audio y video para poder gestionar la instalación, así como la integración de todo el sistema con botoneras NEETS.
Este sistema hace que este tipo de instalaciones no solo se adapten a las nuevas exigencias si no también facilita al profesorado a la hora de impartir sus clases, economizando tiempo en la hora de conexión de todos los dispositivos, utilización de sistemas más avanzados para impartir sus actividades en definitiva no solo se ha diseñado para que todos los alumnos puedan asistir a clase de forma presencial y con más seguridad, sino que además ayuda al profesorado en su actividad diaria.